que es mejor coche hibrido o electrico
Te explicamos en detalle las diferencias entre coches eléctricos, coches híbridos e híbridos enchufables. ¡Mira todos los beneficios que ofrecen!
que es mejor coche hibrido o electrico
Hoy en día, la mayoría de los fabricantes de automóviles están incorporando cada vez más modelos híbridos y eléctricos a sus carteras. La necesidad de utilizar este tipo de vehículos va en aumento cada año, y cada vez aparecen más en nuestras carreteras.
Sin embargo, no todos saben cuán diferentes son este tipo de compuestos y cuáles son sus principales propiedades.
Antes de hablar sobre las diferencias entre los autos híbridos y eléctricos, resumamos brevemente cómo funciona cada uno.
Coches híbridos
Como su nombre indica, los coches híbridos utilizan dos motores. Uno de los motores funciona con diesel o gasolina, y el segundo funciona con electricidad y funciona con baterías que almacenan energía.
Estos vehículos pueden usar dos motores alternos dependiendo de la situación. Sin embargo, los motores eléctricos más habituales son los que se utilizan cuando las velocidades son bajas y nos desplazamos en entornos con un alto consumo de motor convencional (como en el centro de las ciudades).
Lógicamente, al no ser 100% eléctrico, la autonomía de un motor eléctrico es menor que la de un vehículo eléctrico convencional. El automóvil híbrido está destinado a que el segundo motor complemente al motor principal.
¿Qué tipos de coches híbridos existen?
Entre los diferentes tipos de vehículos híbridos, vemos dos categorías principales: híbridos enchufables e híbridos enchufables.
- Un vehículo híbrido no recargable es un vehículo en el que la batería no tiene otro método de recarga que no sea el funcionamiento del motor de combustión, así como la energía generada por el propio vehículo mientras viaja.
- Por otro lado, los autos híbridos recargables cuentan con un enchufe que los conecta a la red eléctrica, lo que les permite tener una mayor autonomía ya que se recargan al 100% con electricidad.
Por ejemplo, el Mercedes Clase A Híbrido Enchufable EQPower tiene una autonomía de hasta 77 km, ideal para moverse por el centro de la ciudad sin restricciones y sin preocuparse por quedarse sin batería. Aún mejor: se recarga en solo 1 hora y 45 minutos.
Coches eléctricos
Los coches eléctricos funcionan con un motor eléctrico alimentado por batería. Esta batería se recarga conectando el vehículo a la red de forma similar a una batería híbrida. No queman combustible, por lo que no tienen emisiones.
Otra de sus ventajas es que son coches más silenciosos que los equipados con motor térmico (el tipo de motor que suelen utilizar los híbridos en momentos de mucha carga).
En España, los coches eléctricos reciben automáticamente la Etiqueta Cero de la DGT, mientras que los vehículos híbridos deben tener una autonomía de al menos 40 km para poder llevar esta etiqueta.
La principal diferencia entre los coches híbridos y los coches eléctricos.
Ahora que sabemos más sobre los diferentes tipos de vehículos híbridos y eléctricos, profundicemos en las diferencias administrativas y operativas.
Diferencias administrativas
Con el objetivo de reducir la contaminación, las instancias administrativas gubernamentales fomentan el uso de este tipo de vehículos, que cuenta con una serie de incentivos o exenciones.
Por ejemplo, los coches eléctricos no tienen que pagar impuesto de matriculación mientras que los coches híbridos dependiendo de las emisiones que produzcan están exentos o no de este impuesto.
Ambos tipos de vehículos tienen una prima en el impuesto de circulación, dependiendo de los diferentes reguladores, pero en general los coches eléctricos tienen una prima superior.
Además, como esperábamos, los coches eléctricos recibirán la Etiqueta Verde Ambiental 0 de la DGT y los coches híbridos también si superan los 40 km de autonomía (excluidos los vehículos híbridos no recargables). Con esta designación, además de permitir el tráfico sin restricciones hacia los centros de las ciudades, en muchos casos también se reduce el estacionamiento en la vía pública.
Diferencias de funcionamiento
Además de las ventajas de gestión que hemos mencionado, también cabe destacar las diferencias operativas entre los coches eléctricos e híbridos. En general, se preocupan por el motor, el mantenimiento, el ruido, la batería y la autonomía:
- Motor: Los modelos 100% eléctricos usan un solo motor, mientras que los motores híbridos usan ambos (tanto juntos como por separado).
- Mantenimiento: Los coches eléctricos no necesitan filtros ni aceite de motor. Además, faltan algunas piezas comunes como la correa de distribución, el sistema de escape, el embrague, etc. Los híbridos requieren este tipo de piezas, por lo que requieren más mantenimiento.
- Ruido: Al igual que los coches eléctricos sin motor de combustión interna, siempre deben ser silenciosos, mientras que los coches híbridos solo escucharán ruido cuando no estén funcionando en modo 100% eléctrico (con el motor de combustión interna funcionando en horas punta).
Batería y autonomía: Las baterías de los coches híbridos son más pequeñas, por lo que su autonomía será menor que la de los coches 100% eléctricos. Por otro lado, la completa autonomía de los vehículos híbridos (por su combinación de motor térmico y motor eléctrico) les permite recorrer mayores distancias sin tener que recargar la batería o rellenar el depósito de combustible.